MUJERES EN SOLFA, músicas e historias de tradición popular, el próximo 9 de marzo en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura.


“¿Dónde está la torre, abuela?”, pregunta la niña mirando fotos en blanco y negro de los años 40. Así van conociendo nuestros hijos e hijas cuentos e historias de gentes antiguas, de paisajes desaparecidos, de familias en discordia, de alegrías y miserias, pero también de juegos, canciones, bailes, refranes, etc. que reflejan un modo de vida.


No vamos a idolatrar tiempos pasados, en que los valores femeninos eran despreciados: mujeres con difícil acceso a la enseñanza, trabajando como mulas sin el menor reconocimiento y sólo preocupadas por encontrar marido y tener hijos que dieran razón a su existencia. Pero sí que vamos a rendir un pequeño homenaje a las mujeres de la sociedad tradicional, que fueron depositarias y trasmisoras de un enorme saber popular, que forma parte de nuestro patrimonio cultural y que si no fuera por ellas habría desaparecido para siempre.

“La mujer pertenece a la cocina, no a la orquesta” respondió el famoso director Herbert Von Karajan, cuando en 1979 un periodista le preguntó por qué no había mujeres en su orquesta.

Pero las cocinas, los patios, el lavadero, las calles y también el campo han sido lugares donde las mujeres han cantado, contado y recitado, acompañándose rítmicamente con los objetos que tenían más a mano, ya sea al compás de aventar la paja, meciendo la cuna o restregando la ropa. El hogar fue durante siglos espacio de transmisión de una sabiduría popular que es necesario recuperar y dignificar, así como darla a conocer, para una mejor comprensión del papel de la mujer actual, en el marco de una necesaria igualdad de género.

Para esta propuesta se suman a La Chaminera cuatro mujeres con amplia trayectoria en músicas y bailes de tradición popular en Aragón y que forman parte de diversas agrupaciones folk. Nuevas voces, bailes e instrumentos aparecen en este espectáculo, hilvanados por un texto creado para la ocasión, que junto a las imágenes que se proyectan, tejen los mimbres que sostienen la dramaturgia.

Ya se va el sol de los altos
Ya hace sombra la olivera
Ya se va el sol de los altos
Ya se entristecen los amos
Se alegran las llegaderas

A través del canto, la ejecución instrumental, el juego, la danza y la narración se recorren las distintas edades de las mujeres, desde la forma diferente de sonar las campanas según el recién nacido fuera niño o niña, al resto del discurso vital:

- Canciones de cuna
- Juegos y Retahílas infantiles
- Romances, cuentos y canciones de amoríos
- Bailes
- Cantos de trabajo
- Relaciones de pareja (dichos, coplas con referencia al maltrato de género, coplas de picadillo...)
- Mujeres para vestir santos (romances de curas y caseras, presión del medio al casamiento, el ajuar...)
- Ancianidad. (Rechazo social a la sabiduría de las mujeres: las brujas. Remedios naturales y mujeres de armas tomar. Juegos y canciones de abuelas y nietos)


El espectáculo reivindica todo el legado cultural de las mujeres de ayer, así como el esfuerzo imparable por la consecución de relaciones igualitarias para hoy y el futuro. Lo desarrollan seis personas en escena, equipo técnico, una veintena de instrumentos y una pantalla para las proyecciones.

Está destinado a todos los públicos. La gente mayor (y no tan mayor) nos manifiesta la gran emoción sentida durante el espectáculo y la gente pequeña se “engancha” a las sonoridades, las imágenes, los juegos, los bailes y la puesta en escena, en general.

VIERNES 9 de marzo…………..19:30 horas
Espacio Escénico…….Casa de Cultura de Andorra
ENTRADA LIBRE

Este acto se enmarca dentro de las actividades programadas por la Consejería de Bienestar Social de la Comarca Andorra Sierra de Arcos y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Andorra con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer.

No hay comentarios: