AL-BURÚZ (ALBOROZO) el viernes 3 de diciembre, en Andorra.


En el marco de la RAEE (Red Aragonesa de Espacios Escénicos) y dentro de la programación del Otoño Musical de CulTurAndorra llega a Andorra el espectáculo AL-BURÚZ.

Este espectáculo es una producción del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que se engloba dentro del programa de actos con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos de Aragón. Para la misma se ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, del Instituto Cervantes de Túnez y del Institut Superieur de Musique de Túnez.

El montaje, bajo la dirección musical de Luis Delgado y Joaquín Pardinilla, reúne además de a estos dos músicos, a la cantante María José Hernández, a Jaime Muñoz (instrumentos de viento), y a los artistas tunecinos Sofien Zaidi (voz y laúd), Anis Klibi (violín) y Rached Tanazafti (qanun).
El concierto pretende mostrar la música que los moriscos llevaron en su memoria tras la expulsión junto a aquella que encontraron en Túnez, país que les cogió. Por ello se ha reunido a artistas de las dos orillas para buscar un lugar de acercamiento, en el que cada cultura se encuentra a sí misma en el espejo de la otra.

El espectáculo se estrenó en la Maison du Baron D Erlanger en Sidi Bou Said de Túnez, sede del Centro de Músicas Árabes del Mediterráneo el 15 de mayo de 2010 (ver vídeo). Llegó a Aragón el 27 de mayo con una primera actuación en la capilla del Castillo de Alcañiz. Después, ha pasado por el museo de Teruel, el Mercat de la Música Viva de Vic y por Villanueva de Gállego. Tiene once actuaciones programadas dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos hasta el 11 de enero, entre ellas la que tendrá lugar en Andorra el próximo 3 de diciembre (viernes) en el Nuevo Espacio Escénico de la Casa de Cultura.

Asimismo, se han recibido solicitudes para que el espectáculo viaje el próximo año a Castilla-La Mancha, Cataluña y, País Vasco, así como de diferentes embajadas y sedes del instituto Cervantes en diferentes países de África.

1 comentario:

Marco N. dijo...

Excelente programación para levantar el telón del nuevo espacio escénico de nuestro pueblo.
Saludos.