EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LOS REFUGIADOS SAHARAUIS

del 1 al 10 de octubre
en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Andorra

La exposición consta de un total de 30 fotografías que muestran el día a día en los campamentos de refugiados saharauis. Las imágenes están acompañadas de textos que reflejan el pensamiento del pueblo saharaui.

-------------------------------------------------------------------

La Delegación Saharaui para Aragón quiere informar y difundir el programa VACACIONES EN PAZ.

VACACIONES EN PAZ es un programa de ayuda humanitaria y de sensibilización política y social organizado por distintas ONGs solidarias con el Pueblo Saharaui en todas las Comunidades de España y en toda Europa y Estados Unidos de América, que promueven la acogida de niños saharauis durante los meses de julio y agosto, en los que la temperatura en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) sobrepasan los 48 ºC a la sombra. En nuestro país cerca de 9.000 niños saharauis son acogidos cada verano por familias españolas.

La Asociación (ASAPS) en colaboración con la Delegación Saharaui para Aragón, es la encargada de organizar y coordinar el programa en los Ayuntamientos de la provincia de Teruel.

La ONG (ASAPS), trata de transmitir a la Sociedad y a los poderes públicos que lo importante sería resolver de manera definitiva y justa el conflicto saharaui, lograr la autodeterminación de este Pueblo.

FAMILIAS DE ACOGIDA
Las familias de acogida no deben de cumplir más requisitos que tener una situación económica y social normal, disponer de tiempo para dedicar a la tutela del niño durante su estancia y sentirse solidarias con la situación de los niños y el Pueblo Saharaui. Las familias de acogida tienen que ser conscientes de que el período de acogida dura dos meses, transcurridos los cuales los niños volverán a sus familias biológicas en los campamentos de refugiados. Todos debemos tener presente que el programa (vacaciones en paz) es un programa solidario que pretende aliviar aunque mínimamente la situación actual de los niños y sus familias.

El viaje de los niños desde los campamentos de refugiados se realiza por vía aérea desde los campamentos de refugiados. Todos los gastos generados por la organización, viaje de los campamentos, seguros y el resto de la infraestructura necesaria para llevar a cabo eficazmente el programa son asumidos por ASAPS. El Sistema Aragonés de Salud colabora también en el programa haciéndose cargo del control y atención de los niños durante el período de acogida. La ONG (ASAPS), también participa en proyectos socioculturales en los campamentos de refugiados, caravanas de ayudas alimenticias y sanitarias.

INFORMACIÓN:
TFNO. 619312751
TFNO. 655754845
Subdelegado Saharaui Bajo Aragón

No hay comentarios: