Fallo del jurado del XV CONCURSO DE RELATOS CORTOS JUAN MARTÍN SAURAS

Los premiados en esta nueva edición del Concurso de Relatos Cortos organizado por la Biblioteca Pública de Andorra han sido:

PRIMER PREMIO (1200 €)
Título del Relato: “La entrada al país de los demonios”
Pseudónimo: Ardis Ladoga
Autor: ELENA ALONSO FRAYLE
Reside: Bangkok (Tailandia)

“La entrada al país de los demonios” es un cuento que explora el tema del maltrato infantil. En él he tratado, por una parte, de resaltar el hecho de que, además de la violencia física, existen otras muchas formas de ejercer la crueldad, que pueden tener consecuencias igualmente devastadoras o más. Por otra parte, he tratado de alejarme de ese universo en blanco y negro –las víctimas y los culpables; los malos y los buenos- que creo que no retrata la realidad, el mundo de distintos matices de gris en que nos movemos la mayoría de los seres humanos. Por ello, y aunque el cuento está narrado en torno al eje que representa el niño maltratado, relata en definitiva el drama de esa madre maltratadora que, al igual que su hijo, vive su propio infierno, habita su propio país de los demonios.


SEGUNDO PREMIO (600 €)
Título del relato: “De entre todos nosotros”
Pseudónimo: Kenzaburo
Autor: MIGUEL ANGEL GONZALEZ GONZALEZ
Reside: Madrid

“De entre todos nosotros”. Hace años un tipo llamado Wingo recorrió 17.875 kilómetros caminando de espaldas. Lo hizo desde Fort Worth hasta Estambul. Caminó sin la compañía de nadie y necesitó años de travesía hasta que consiguió terminar su viaje. Un viaje en el que, día tras día, se alejaba de todo lo que le rodeaba y se dirigía hacia un futuro incierto al que daba la espalda.
Al terminar su recorrido le preguntaron por el motivo que le había llevado a realizar tal acción, y él se limitó a responder que prefería andar así para poder ir siempre mirando hacia atrás, contemplando el camino recorrido y no el que le quedaba por recorrer. Según explicó, haciendo esto conseguía concentrarse en todas las cosas que ya había hecho, en todos los objetivos y todas las metas que ya había cumplido, ya que le aterrorizaba la idea de pensar en todas aquellas que todavía no había alcanzado, o las que quizás no alcanzaría nunca.
Ya lo dijo Leonard Cohen: el futuro es un asesino.


A esta edición de han presentado un total de 495 trabajos procedentes de distintas comunidades autónomas del estado español y de 17 países extranjeros : México, Tailandia, USA, Ecuador, Argentina, Holanda, Inglaterra, Uruguay, Chile, Perú, Cuba, Colombia, Italia, Francia, Israel, Alemania y Brasil.

No hay comentarios: