MUJERES CON HISTORIA- IRENA SENDLER

Con motivo del Día Internacional de la Mujer comenzamos en nuestro blog un apartado donde contaremos historias interesantes protagonizadas por mujeres. Esta es la primera...la protagonista se llama IRENA SENDLER.


Durante la 2ª Guerra Mundial, Irena Sendler consiguió un permiso para trabajar en el Ghetto de Varsovia como especialista de alcantarillado y tuberías. Pero sus planes iban más allá... Sabía cuales eran los planes de los nazis para los judíos (siendo alemana).
Irena sacaba niños escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera en la parte de atrás de su camioneta (para niños de mayor tamaño). También llevaba en la parte de atrás un perro al que entrenó para ladrar a los soldados nazis cuando salía y entraba del Ghetto. Por supuesto, los soldados no querían tener nada que ver con el perro y los ladridos ocultaban los ruidos de los niños.
Mientras estuvo haciendo esto consiguió sacar de allí y salvar 2500 niños. Los nazis la cogieron y le rompieron ambas piernas, los brazos y le pegaron brutalmente.
Irena mantenía un registro de los nombres de todos los niños que sacó y lo guardaba en un tarro de cristal enterrado bajo un árbol en su jardín. Después de la guerra, intentó localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y reunir a la familia. La mayoría habían sido llevados a la cámara de gas. Aquellos niños a los que ayudó encontraron casas de acogida o fueron adoptados.
En 2007 Irena fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz... Pero no fue seleccionada. Murió en mayo de 2008.
(Información sacada del blog del Area de Educación de la Universidad Popular de Palencia)

1 comentario:

ITACA dijo...

Una gran mujer, anónima hasta hace unos años, como otras muchas que siguen apostando por "CUIDAR" la vida. Me encanta su sonrisa y su aspecto afable.

Olga